Gardenia

La gardenia es un arbusto con hojas de un verde intenso y brillante, sus flores son hermosas de color blanco, su flor se asemeja a la rosa, tiene un intenso, dulce y hermoso aroma, este aroma se disfruta desde mayo hasta junio, aunque hay temporadas que con tan solo una flor puede aromatizar tu espacio.

Puede alcanzar desde el metro hasta dos metros, depende donde la plantes.

Tipo o Familia

Nombre científico:          Gardenia Jasminoide

Orden:                                 Rubiales

Especie:                               Gardenia

Género:                              Gardenia

Reino:                                   Plantae

Clasificación superior:    Rubiaceae

División:                              Magnoliophyta

Orígenes

El origen de la Gardenia, es de China, aunque se encuentra en varios países de Asia Oriental y África.

La Gardenia tiene más de 200 especies, siendo la más común la Gardenia Jasminoide.

Significado

Debido a su elegancia y su dulce aroma, muchos la consideran como símbolo de sutileza y belleza femenina.

Cuando se la regalas a algún enfermo, significa que deseas su pronta recuperación.

Cuidados y tipo de clima

La gardenia es una planta para tenerla en el suelo, pero también si así lo deseas puedes tenerla en una maceta y en el interior, aunque deberás colocarla en ambos casos donde le dé la luz del sol y después sombra, ya que es de semisombra, debes mantenerla segura de las fuertes corrientes de viento y del frío, ya que no soporta las heladas.

En caso de tenerla en el suelo, en temporada de invierno, deberás buscar la manera de protegerla del frío, en caso de que no, la planta comenzará a morir. Sus hojas de verde intenso, se tornarán poco a poco a un color amarillo.

Es una planta que requiere humedad, por lo que se sugiera regar seguido, cuidando que siempre esté mojada la tierra y sin exagerar el riego, la tierra debe tener buen drenaje y evita mojar las hojas y las flores, ya que, con tanta humedad en ellas, son propensas a tener hongos.

Al ser una planta con aroma y muy hermosa, es obvio que requiere de ciertos cuidados, como por ejemplo el ph de la tierra, se recomienda que sea ácida la tierra, así como el agua con que se riega, debe abonarse cada 15 días en primavera y verano, que es cuando se da su floración

Si quieres tener tu gardenia siempre hermosa, se recomienda que sus riegos sean con agua mineral embotellada o agua destilada, o bien añadir gotitas de limón o vinagre para bajar su PH.

Deberás podar las hojas que se encuentren de color amarillo.

Usos

Ya dijimos que tiene una fragancia muy dulce e intensa, por lo que es frecuente que sea utilizada para la elaboración de perfumes, aguas de colonia y cremas para las mujeres.

De sus frutos se extrae un pigmento amarillo que es utilizado para evitar la oxidación de los alimentos procesados, y un pigmento azul oscuro que se utiliza como colorante alimenticio.

También es utilizado en medicina para provocar abortos al comienzo del embarazo.

De las hojas y frutos se extraen sustancias que se utilizan en la medicina tradicional china para tratar la leucemia, inflamaciones, o es utilizado como anestésico o sedante, y una infusión de sus flores, ayuda a tratar los dolores, fiebres, ansiedad, insomnio, nerviosismo, tos y gripe.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)