Fumaria

Esta planta es conocida también como fumoterra, palomilla, sangre de cristo y fumitory.
Es una planta anual y su flor es de color morada en forma de racimos, comúnmente se asemeja a un arbusto de tamaño bajo, tiene las hojas grises puntiagudas, que a lo lejos se le asemeja a humo, su floración se da en primavera.
Tipo o Familia
Nombre científico: Fumaria officinalis
Familia: Papaveraceae
Reino: Plantae
Categoría: Especie
Orden: Ranunculales
División: Magnoliophyta
Orígenes
Es una planta que procede de Europa, aunque en la actualidad se encuentra en casi todo el mundo.
Significado
Fumus = Humo
Su nombre procede ya que sus raíces a lo lejos simula a humo, incluso el olor de sus flores, semeja el olor a humo.
En la antigua Roma, se hacían jugos con las flores y al tomarlo, provocaba lagrimeo en los ojos, como cuando uno se expone al humo.
Cuidados y tipo de clima
Al ser una planta considerada como mala hierba, debido a su crecimiento tan rápido, no requiere de muchos cuidados, se adapta a cualquier tipo de suelo y a cualquier tipo de clima, no requiere mucha agua, sin embargo, debes cuidar que el suelo siempre se encuentre húmedo. si quieres que crezca abundante, debes tenerla expuesta al sol el más tiempo posible.
Usos
Es utilizada como digestivo o diurético, molestias en los conductos biliares, tracto gastrointestinal, tiene efecto antiespasmódico.
En la medicina popular, la hierba se utiliza para enfermedades de la piel en tratamiento de eczema crónico, erupciones cutáneas y afecciones dermatológicas, así como para ayudar a evitar estreñimiento, cistitis, reumatismo, artritis y como purificador de la sangre.