Durillo

Durillo

Durillo

Laurentino

El durillo, también conocido como Laurentino, laurel salvaje o marfull (Viburnum tinus), es una planta de invierno, ya que sus flores se abren en otoño e invierno, sus flores crecen agrupadas, son pequeñas y de color rosa, y cuando abren son de color blanco.

Es un arbusto que aguanta frio o calor, sol o sombra, permanece verde a pesar de los cambios estacionarios, a pesar de ser arbusto, en condiciones y cuidado adecuados, puede llegar a medir hasta un poco más de 3 metros de altura, sus hojas son de color verde brillante y se parecen al laurel (de ahí el otro nombre con el que se conoce)

 

Tipo o Familia

Nombre científico:      Viburnum tinus

Clase:                          Magnoliopsida

Orden:                         Dipsacales

Familia:                      Caprifoliaceae

Género:                       Viburnum

Orígenes

El origen de este arbusto es de la Península Ibérica (esta península comprende España y Portugal y mar mediterráneo)

El durillo se distribuye por toda la región mediterránea, y es normal verlo en áreas marítimas, se desarrolla en Cataluña, Islas Baleares, Valencia, Murcia, Aragón y Andalucía.

Significado

Tinus del latín que se nombraba a la especie Viburnum Rigidum Vent

Cuidados y tipo de clima

El durillo se puede cultivar tanto en maceta (de buen tamaño ya que es un arbusto) como en jardín, aunque su máximo tamaño y desarrollo lo alcanza totalmente instalado en parques y jardines públicos.

Es una planta de invierno, por lo que tolera muy bien las épocas de frío, y requiere sombra, aunque también puedes tenerla donde no le dé mucho tiempo el sol.

El riego debe ser moderado, sólo debe quedar húmedo el suelo, ya que el exceso de agua le haría daño, por lo que el suelo debe tener buen drenado y así evitar el encharcamiento.

Debes tenerlo protegido de los fuertes vientos y a pesar de ser invierno, no soporta los fríos extremos.

La poda debe darse cuanto veas flores u hojas marchitas, aunque si requieres una poda considerable, deberás esperar hasta el final de su floración total y aunque adquiere por si solo un aspecto en forma de globo, si es necesaria puedes podar las ramas y flores para que siga conservando esa forma o la que tu desees.

Usos

Normalmente se utiliza para adornar jardines o interiores, pero se han encontrado en sus hojas viburnino, que se usa como infusión contra la fiebre, aunque no es recomendable hacer mezclas caseras ya que también es ligeramente toxica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)