Dalia Mexicana

Dalia

Dalia

FLOR NACIONAL DE MEXICO

La dalia mexicana, es una de las 35 especies endémicas de México, fue decretada en el año de 1963, como la FLOR NACIONAL DE MEXICO, por el presidente Adolfo López Mateos, ya que representa un símbolo perfecto de la belleza y la diversidad que se encuentra en todo el país.

La dalia es originaria y representativa de México, centro de origen donde los aztecas la cultivaron, cruzaron y produjeron hasta conseguir una diversidad que hoy adornan jardines de Estados Unidos y Europa.

Era conocida por los aztecas como ACOCOXOCHITL, además de la belleza de su flor, que pueden ser de color, rosa, púrpura, naranja y rojo; también tenía el nombre de XICAMITI, así fue nombrada por los antiguos mexicanos, que significa Xicami = Jicama, esto tal vez debido a su raíz tuberculosa.

La dalia llega a Europa por la influencia de la conquista de los españoles, su principal uso era porque sus raíces son comestibles, debido a que son tubérculos y los aztecas eran fanáticos de ella, aunque nunca llegaron a ser utilizadas en el ámbito culinario en Europa.

Se dice que los aztecas llegaban a utilizar la planta para llevar agua.

Tipo o Familia

Nombre científico: Dahlia

Nombre común: Dalia, Dalias pompón

Orígenes

Es una planta endémica de México, aunque se ha producido en Europa y Estados Unidos

Aunque en Europa es donde se tienen los primeros ejemplares para ser usado como ornamental, y en Bélgica lograron que su crecimiento alcanzara el doble de su altura registrada que es de 1 metro.

Significado

Acocoxóchitl que significa “Tallos huecos con agua”

Xicamiti = Jicama

Hay quienes dicen que dicha flor representa la pasión y el impulso.

Cuidados y tipo de clima

Esta planta es mejor tenerla en suelo, para que alcance su máxima altura, aunque también puede ser cultivada en maceta, pero no crecerá tanto, al ser endémica de México, es resistente al calor, por lo que es de sol.

Su riego debe ser diario pero moderado, en época de calor se recomienda regarla un poco más, al regarla se debe evitar mojar sus hojas y flores, sólo hacerlo en la tierra y mantenerla húmeda.

Se recomienda plantarla en abril o mayo, y plantarla a unos 5 y 10 centímetros de profundidad debido a su raíz en forma de tubérculo.

Su poda debe ser sólo cuando sus flores estén marchitas y es recomendable hacerlo desde el tallo, esto para que las demás flores sigan creciendo sanas.

Usos

Actualmente su uso principal es de adorno, aunque en algunos estados como Puebla, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, cocinaban los tubérculos con dulce o en té, se conoce que los actuales mixtecos de Oaxaca, aún conservan la tradición de consumir el tubérculo o conocido como camote para obtener carbohidratos.

Los aztecas utilizaban la planta para adornar sus casas y templos, así como pintarlas en sus ropas o utensilios, y de sus pétalos extraían tinte para teñir las telas de algodón.

Los científicos encontraron que los tubérculos tienen propiedades de un tipo de azúcar que pueden consumir los diabéticos, esto antes del desarrollo de la insulina, también ha sido utilizado para la epilepsia, la obesidad debido a su alto contenido en fibra y ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, remedios para la tos, cólicos, eliminar bacterias, fungicida y expectorante.

Se ha descubierto que su raíz, es rica en fibra dietética por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, mejora la flora, alivia el estreñimiento y se dice que evita que crezcan agentes patógenos del cáncer del colón.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)