Clematis

Clematis

Clematis

Aquellos que son soñadores

CITA DR. BACH: Aquellos que son soñadores, somnolientos, no totalmente despiertos, sin gran interés en la vida. Gente tranquila, no muy felices con sus circunstancias actuales, que viven más en el futuro que en el presente; que viven con la esperanza de tiempos mejores, cuando sus ideales se hagan realidad. En la enfermedad algunos hacen poco o ningún esfuerzo por mejorar y, en algunos casos, pueden incluso esperar la muerte con la esperanza de mejores tiempos o, tal vez, de volverse a reunir con algún ser querido que han perdido.

 Así es, esta flor, es una de las flores que conforman las FLORES DE BACH.

Esta flor puede ser grande o pequeña, son trepadoras, existen numeras variedades de formas y colores, y flores de todos tamaños que florecen de marzo a noviembre, tiene un perfume similar al jazmín y sirve para decorar cualquier espacio.

Tipo o Familia

Nombre científico: Clematis Flammula

Nombre común: Clematis o Clemátide

Algunas variedades de Clematis:

Con flores blancas: Clematis flammula, con flores perfumadas, resiste suelos calcáreos y condiciones de sequía.

Con flores rosas: Clematis ‘Hagley Hybrid’


Con flores rojas: Clematis ‘Rouge Cardinal’, con flores rojo profundo, casi negro cuando abren. Debe cortarse de forma importante en invierno, soporta la semi-sombra


Con flores azules: Clematis ‘Ramona’, azul lavanda muy vigorosa.

Con flores violetas: Clematis patens ‘The President’, lila fuerte, vigorosa

Orígenes

Está flor es originaria de Inglaterra, es una planta silvestre, oriunda de la campiña inglesa, ahí es llamado popularmente “Alegría de los viajeros”, aunque también es considerada flor de los soñadores.

Actualmente también es fácil encontrarla en México y Sudamérica.

Significado

 Se dice que cuando regalas una clematis, es porque tienes el agrado del pensamiento del otro, aparte de que es una forma de llegar al corazón del otro.

Cuidados y tipo de clima

Al ser una planta que crece como enredadera, es una planta de sol, aunque también disfruta y soporta la sombra, se debe plantar en suelo inclinada hacia la pared, pero separada a unos 15 centímetros del muro y ayudarla para que pueda pegarse al muro y trepe, la mejor temporada para plantarla debe ser primavera, ya que cuando es chica no soporta las heladas.

En el verano que hace mucho calor, su riego debe ser abundante pero diario, siempre cuidando que no se encharque y que tenga buen drenado el suelo.

Su floración se da en primavera, verano y otoño, después de su floración es recomendable podar las flores que estén poniéndose feas o ya marchitadas.

Es una flor que puede ser plantada en suelo o maceta, en maceta requiere estar cerca de ventana para que le dé sol y cuidar su riego para que no se marchite.

Usos

Como dijimos al principio con la cita del Dr. Bach, esta es una de las 38 flores utilizadas por el Dr Bach, que forman esencias naturales que se utilizan en la aromaterapia para ayudar a sanar situaciones emocionales, tales como, soledad, estrés, depresión y miedos.

Las flores de Bach, fueron descubiertas entre los años de 1926 y 1934, el Dr, Bach, era un investigador, además de médico y homeópata, empezó a experimentar con diferentes flores silvestres nativas de la región británica, entre ellas la clematis, y descubrió que la mezcla de 38 flores, cada una con propiedades curativas, ayudaba a sanar diferentes problemas emocionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)