Cincoenrama

Flor Cincoenrama

Cincoenrama

Pata de gallina

La flor cincoenrama, también conocida como pata de gallina, es una hierba rastrera, tiene una flor de cinco sépalos puntiagudos, con cinco pétalos de color amarillo brillante, hojas verdes y un fruto de color marrón grisáceo, aunque su fruto no es comestible, y por eso no es de interés para la industria agrícola, pero tiene algunas propiedades medicinales.

Tiene un tallo fino con una altura máxima de 1 metro, las ramas crecen al ras de suelo, mucha gente dice que la planta se parece al fresal. Su floración es entre abril y principios de octubre.

Tipo o Familia

Nombre científico:                 Potentilla reptans

Familia:                                  Rosaceae

Categoría:                               Especie

Clasificación superior:           Potentilla

Orígenes

Planta originaria de la zona del Mediterráneo en Europa y Africa, pero también se ha encontrado en India y Asia. En Finlandia es una especia foránea

Significado

Latín potens = potente, poderoso

Illa = sufijo diminutivo

Cuidados y tipo de clima

Puede considerarse una planta silvestre, así que crece a plena luz del sol, soportando también la sombra, se adapta a cualquier tipo de suelo, sobre todo secos a húmedos, su riego es diario, solo cuidando que no esté seca la tierra.

Su floración se da entre abril y principios de octubre, la colecta se puede realizar en cualquier momento del año.

Usos

Ayuda a estabilizar sangrados, se usa como astringente, ayuda a mejorar la digestión y prevenir diarreas, es antinflamatoria y cicatrizante para heridas en la piel, sus raíces ayudan a aliviar el dolor de dientes.

 Para fines medicinales se utilizan las raíces, el rizoma y sus hojas.

Sus hojas también son comestibles, teniendo un sabor agradable y se utiliza en ensaladas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)