Cardon

Flor de Cardon

Cardon

Sagueso

Esta planta es familia de las cactáceas, es un cactus, también conocido con los nombres de: Sagueso, sahuaso, sahuaro o saguaro.

Es una planta suculenta, con espinas en color rojizo que llegan a medir 30 centímetros, con flores de color blanco, es una de las cactáceas que crece más alto.

Este cactus da un fruto llamado la Pasacana, que le da un parecido a la pitaya y el cual ha sido muy importante como alimento para los indígenas de donde es originaria.

Sus flores se abren al anochecer y permanecen así hasta el mediodía del siguiente día, donde después se caen para dar lugar al crecimiento de su fruto, su polinización se hace por sus semillas negras que son comidas y esparcidas por murciélagos, aves o insectos.

Tipo o Familia

Nombre científico:                 Pachycereus pringlei

Clase:                                     Magnoliopsida

Categoría:                               Especie

Tribu:                                      Pachycereeae

Clasificación superior:           Pachycereus

Algunas especies de este género son: Pachycereus pringlei, Pachycereus weberi, Pachycereus marginatus, Pachycereus schottii,

Orígenes

Esta planta es endémica de los desiertos de Sonora y Baja california, aunque también se encuentra al norte de Argentina.

Significado

Su nombre se le da debido a que de su tronco parece una pata de elefante, Pachy =tronco robusto y Cereus=Cactus en forma de columna.

Cuidados y tipo de clima

Esta planta cuando es joven debemos cuidar que le dé algo de sombra, pero ya madura requiere totalmente sol, por lo que no resiste heladas, así que es de zonas secas.

El suelo debe retener la humedad, por lo que se requiere el suelo compuesto de hojas y arena gruesa.

El riego debe ser moderado, ya que resiste la sequía, en verano que hace calor regar una vez a la semana, en las demás épocas, solo vigilar que la tierra se mantenga húmeda.

Al ser un cactus, no requiere de poda, pero si vez alguna flor, o espina de diferente color, debes quitarlo.

Usos

Los habitantes nativos del lugar utilizaban la fruta como alimento, las semillas las molían para hacer pinole, y su fruta la mezclaban con agua para hacer jugo.

La pulpa del cactus, es usada como analgésico, desinfectante. Las costillas secas eran utilizadas para hacer lanzas para pescar o cazar.

Aunque su madera parece frágil, es utilizado para hacer muebles o artesanías, pero debido a su explotación en exceso y lo fácil de cultivar, actualmente es una planta en peligro de extinción, por lo que las autoridades intervinieron y está protegida y prohibida su tala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)