Capuchina

Flores de Capuchina

Capuchina

Flor de sangre

La flor capuchina, también conocida como Flor de sangre o Taco de reina, tiene flores muy coloridas y decorativas, se sueles usar para adornar terrazas, balcones y fachadas, ya que crecen como enredaderas.

Sus hojas son verdes o amarillentas, las flores tienen forma de trompeta en colores llamativos como amarillo, anaranjado o rojo y florece todo el verano.

Estas plantas aparte de alegrar la vista, también tienen uso medicinal y son comestibles.

El sabor de las hojas es ligeramente picante, y es usado en ensaladas y salsas, y el sabor de las flores es más suave y se usa para decorar bufetes o postres.

Tipo o Familia

Nombre científico:                 Tropaeolum majus

Familia:                                  Tropaeolaceae

Categoría:                               Especie

Clasificación superior:           Tropaeolum

División:                                Magnoliophyta

Reino:                                     Plantae

Existen dos especies muy conocidas:

Tropaeolum majus: Esta especie es perfecta para muros ya que se enreda muy bien.

Tropaeolum majus-nanum: Esta especie tiene forma de arbustos redondos.

Orígenes

El origen de estas flores es Perú, Colombia y Bolivia, crece especialmente en zonas templadas, sus flores se pueden ver principalmente en primavera y verano, crece en zonas templadas.

Significado

Su nombre se debe al espolón posterior de la flor, que recuerda a las capuchas de los monjes. Capuccio proviene del italiano y significa capucha.

Origen etimológico de la palabra: proviene del italiano cappuccio (que significa «capucha»).

Cuidados y tipo de clima

Esta planta puede ser plantada en suelo o maceta, aunque en maceta su crecimiento no será mucho, se adapta a todo tipo de suelo y prefiere los climas templados, no tolera las heladas intensas

El riego debe ser moderado y constante, cuidando de no inundarla y que el suelo tenga buen drenado. Como ya sabemos en época de calor debe ser continuo su riego y en época de frio debes observar si la tierra se está secando para regarle agua.

Es una planta completamente de sol, este ayudará a que crezca de forma rápido y con buen desarrollo, si la planta cerca de pared, está crecerá como enredadera, aunque debes ayudarla a adherirse a la pared. Se ha observado que también tolera la sombra, aunque debe recibir más tiempo el sol que sombra.

Esta planta se considera como invasiva, por su crecimiento rápido, por lo que debes plantarla lejos de otras plantas para evitar que tu capuchina absorba a otras plantas y las desaparezca.

No requiere poda como tal, pero si es necesario que recojas sus flores cuando estas estén completamente abierta junto con un trozo de tallo, esto para que duren frescas más tiempo, pero también la flor que venga crezca mejor. Sus hojas pueden cortarse en cualquier momento. Las semillas se cogen cuando estén verdes, antes de que sean tiradas por la planta.

Usos

La capuchina es de las flores donde se utiliza la mayoría de sus partes: flores, hojas y semillas.

Dentro de los beneficios que tiene esta planta se encuentran:

      Antioxidante: Ya que contiene dosis altas de vitamina C y betacaroteno, para esto la planta no debe ser cocinada ya que perdería estas propiedades.

      Diuretica: Ayuda a eliminar correctamente la orina, y también es recomendable para adelgazar, ya que es un potente eliminador de grasa.

      Expectorante natural: Ayuda a combatir bronquitis o catarros simples.

      Desinfectante:  Ayuda a limpiar heridas superficiales, para evitar que se infecten.

      Afrodisiaca: Aumenta el deseo sexual

      Desintoxicante: Ayuda a limpiar la sangre.

      Ayuda a estimular el apetito y la digestión.

También se puede utilizar en forma de té, o en ensaladas como condimento.

Esta planta es ampliamente recomendada para control de ciertas plagas como, pulgones o mosca blanca que atacan a otras plantas y hortalizas, esta flor debe plantarse entre los árboles.

Las células en estas plantas tienen glucosinolatos que tienen un papel de protección que se liberan hasta que es partida y tiene contacto con la enzima mirosinasa que se convierte en el picante aceite de mostaza, este aceite tiene un efecto para frenar bacterias, virus y hongos, así que es considerada un antibiótico natural.

Para su uso medicinal se utilizan las hojas en Sudamérica para tratar heridas superficiales, ya que ayuda a que no se infecten.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)