Campanilla

Flor Silvestre

La flor de campanilla o Campánula se considera flor silvestre, por sus escasos cuidados que debe tener y tener un crecimiento extendido y rápido, posee hermosas flores en forma de trompeta y hojas con forma de corazón, se siembra con le llegada de la primavera.

Al momento se conocen cerca de 200 especies de esta hermosa flor.

Se le conoce como campanilla, correhuela o campánula, y la mayor parte del tiempo se mantiene con sus flores, puede llegar a tener una altura de casi 2 metros, sus flores son colgantes.

Sus hojas tienen forma de espiral, su flor es bastante llamativa por su forma de trompeta, los colores de sus flores son variados y dependiente la especie es el color de la flor.

⭐ Tipo o Familia

Reino:                                     Plantae

Subreino:                                Tracheobionta

División:                                 Magnoliophyta

Clase:                                      Magnoliopsida

Familia:                                   Convolvulaceae

A continuación, mencionaremos algunas especies de las campanillas.

⭐ CAMPANILLA AZUL

Nombre científico Convolvulus sabatius, planta rastrera, repleta de hojas de forma ovalada de color gris, sus flores son de azul intenso.

⭐ CAMPANILLA ROJA

Sus hojas son ovaladas, su floración se da en los meses entre julio y octubre, se da cerca de arroyos, terrenos baldíos o carreteras., sus flores son pequeñas y tienen algo que fascina a las mariposas.

⭐ CAMPANILLA ROSA

Su tamaño de hojas y flor varía según la especie y variedad de la   que se trate, también es llamada flor de paracaídas, flor balón, campanilla japonesa, ya que es originaria de Japón, dentro de los colores podemos encontrar blanca, azul, rosa y violeta.

⭐ CAMPANILLA DALMATA

Esta planta es cultivada en diferentes lugares, debido a su fácil crecimiento, es de origen Dalmacia, y su nombre científico es Campanula Muralis, sus flores son de color azul lila.

⭐ CAMPANILLA VIOLETA

Sus flores tienen pétalos en forma de triángulo, de color violeta, su floración es en verano y otoño, aunque crece en zonas cálidas, sus hojas son en forma de corazón con tallos verdes.

⭐ CAMPANILLA GARGANICA

Sus flores son en forma de campana de colores, azul, rosa y blanco, llega a extenderse doce centímetros de alto, es rastrera y puede convertirse en invasora, por lo que hay que controlar su reproducción. Su floración principal es en primavera.

⭐ CAMPANILLA DE INVIERNO

Posee flores de color blanco, esta planta tiene fruto en forma de cápsula.

⭐ Orígenes

Esta flor es originaria de Italia, aunque también se encuentra en transilvania, centro de los montes Cárpatos, ahí se conoce como Farolillo de los Cárpatos.

Igualmente dependiendo la especie de la flor, es su origen, así que mencionamos algunas.

Campanilla de Invierno: Originaria de Europa y Asia Occidenta.

Campanilla Violeta: Originaria de América.

Campanilla Garganica: Originaria de las zonas templadas del Hemisferio Norte, Europa y Grecia.

Campanilla Rosa: Originaria de Japón.

⭐ Significado

Un significado que tiene esta flor, es de la esperanza y perseverancia, debido a que sobrevive en lugares difíciles, además que ha dado existencia a muchas especies.

Hay historias que le dan una fama negativa a esta flor, a tal grado de llamarla Campana de los muertos, ya que hay leyendas que cuentan que quien ha escuchado el tintineo de las campanas de esta planta, han tenido un desenlace fatal.

Otra leyenda cuenta, que no se debe visitar los terrenos donde existan sembradíos de campanilla, debido a que estos están habitados por hadas malvadas.

⭐ Cuidados y tipo de clima

Esta flor puede ser cultivada en maceta o suelo, si eliges suelo, debes tener en cuenta que su crecimiento llega a extenderse considerablemente, aunque no perjudicara a las plantas cercanas, puedes tenerla en interior o exterior, ya que se adapta fácil a cualquier clima, menos a las heladas.

Su riego depende mucho del clima, la época de año y donde está ubicada, lo que debes considerar es que la tierra esté siempre húmeda, sin llegar a exagerar ya que podría pudrirse.

Al ser una planta silvestre, es 100 por ciento de luz solas, así que, si decides tenerla en maceta en el interior, debes ubicarla cerca de una ventana para que le dé la luz, aunque sea sólo por unas horas.

Debes podarla en cuando veas que las flores empiezan a marchitarse, así darás oportunidad de que florezcan nuevas flores.

Debe de alguna manera recibir luz solar para poder abrir sus flores fácilmente, habrá que colocarlas siempre a media luz. Al igual que las demás plantas necesita de cuidados, su riego puede ser cuidadoso, quizás unas dos veces por semana, si es temporada de sequía se debe aumentar progresivamente.

Usos

Esta planta tiene tanino y glucósido, los cuáles contienen propiedades laxantes, así que se usa en forma de infusión como purgante, también es utilizada como antiinflamatorio, para ayudar a eliminar la bilis.

También contienen digitalina, que es una sustancia tóxica, es por esto que se le llama planta venenosa, esta sustancia la utiliza la planta como mecanismo de defensa

Decir que una planta es venenosa suele llevar implícita una declaración de guerra por nuestra parte, pero la digitalina, cuando fue descubierta hace casi tres siglos, nos reservaba una interesante sorpresa. Para la planta se trataba de un mecanismo de defensa ante el ataque de sus depredadores naturales, pues nada mejor que llevarte un disgusto si te la intentas comer, para evitar repetir la experiencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)