Belladona

Jardin de Belladonas

Belladonas

Bella Dama

Bella dona, planta cuyo nombre significa “Bella Dama”, es una planta antiespasmódica por excelencia, sus hojas y raíces se usan para pomadas, tiene su flor de color rosa, y tiene una baya de un color entre negro y rojo, precaución, consumir estos frutos puede resultar peligroso ya que es una planta que contiene un alcaloide llamado atropina y es altamente tóxico, y el sabor de sus bayas es bastante amargo.

Algo que distingue también a la bella dona, es la cantidad de mitos que hay a su alrededor, alguna vieja leyenda habla sobre la planta y la seducción de ésta, el nombre de bella dona se lo dieron los italianos.

Otra leyenda, es una tradición celta, quien dice que dentro de la planta habita el espíritu, que sale una noche al año, y que está vinculada a una hechicera encantadora a la que es peligroso mirar.

Tipo o Familia

Castellano: Belladona
Nombres botánicos: Atropa belladonna

 

Orígenes

De acuerdo a muchas leyendas sobre esta planta, su origen se atribuye al continente europeo, pero también del mediterráneo, ya que es donde puede aparecer con mayor frecuencia esta planta.

Normalmente crece a la sombra de los árboles de forma silvestre en colinas boscosas y húmedas en Europa, Asia y África.

Significado

El significado del nombre es Bella Dama, ya que en Italia, la baya era usada para agrandar las pupilas de las mujeres, aunque después descubrieron que no era buena idea este uso, debido a la toxina de la baya.

El nombre genérico: Atropa, deriva del nombre de la divinidad griega Atropus, que corta el hilo de la vida, una referencia a la naturaleza venenosa de la planta.

También es conocida como cereza negra, hierba de la muerte, tabaco de pared, cereza del diablo o baya de la bruja.

Cuidados y tipo de clima

Esta planta es relativamente fácil de cultivar y no necesita tantos cuidados, ya que llega a crecer de manera silvestre en zonas boscosas y húmedas.

Pero si decides tenerla en tu hogar, te damos unos consejos para su mantenimiento.

Debes plantarla en un espacio donde le dé muy bien el sol, con un suelo que drene bien y no guarde humedad, así como que no le dé muy fuerte el viento, esto para tener una buena floración, al ser una planta resistente, no es necesario cubrirla en época de invierno, lo que sí debes hacer en esta época es reducir la cantidad de riego, y en primavera hay que abonarla y estar pendientes de que no tenga caracoles, la poda debe ser igual que todas, cortar las flores ya marchitas para que todos los nutrientes de la planta sean para las flores sanas.

Usos

Ya mencionamos que esta planta es bastante toxica, sin embargo, tiene usos medicinales que, en pequeñas dosis, son muy útiles.

Se puede usar como sedante para aliviar espasmos producidos por asma, complicaciones bronquiales, asma y tosferina, cólicos, enfermedad intestinal inflamatoria, incluso para la enfermedad del Parkinson.

También es usada en pomadas tópicas y aliviar el dolor de articulaciones, del nervio ciático y dolor de nervio en general, bloqueando algunas funciones del sistema nervioso, como son, salivación, sudoración, micción, así como funciones digestivas.

Otro uso es en supositorios para ayudar al alivio de las hemorroides.

La bella dona se considera NADA SEGURA PARA SU INGESTA, por lo que debes utilizarla sólo bajo control de un médico certificado y su preparación debe ser en un laboratorio para asegurar que las cantidades utilizadas de su toxina no creen un problema en el paciente, por lo que no se recomienda el uso de pomadas preparadas en casa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)