Bella Sombra

BellaSombra

La hierba que parece un árbol

Bella sombra o también conocido como OMBÚ, Phytolacca dioica ¡La hierba que parece un árbol ¡

 

La bella sombra no es considerada árbol, más bien es una hierba que crece mucho, esto se debe a que el ombú no produce madera, ya que su corteza es muy suave, carece de anillos y contienen grandes cantidades de agua, por todo esto tampoco es posible ser usada como leña ni trabajos de carpintería, crece muy rápido, y tiene una savia tóxica, por lo que no padece de plagas.

Puede alcanzar hasta los 15 metros de altura, que tiene ramificaciones abundantes, por lo que no es recomendable plantarlo cerca de instalaciones o edificaciones por lo menos a 5 metros de distancia, tampoco es recomendable para usarlo en camellones, por lo mismo de sus raíces que pueden levantar el pavimento. Sus flores son de color amarillo en forma de racimos de pequeño tamaño, el cual florece en primavera.

Tipo o Familia

Nombre científico o latino: Phytolacca dioica L.

– Nombre común o vulgar: Bellasombra, Ombú, Bella sombra, Árbol de la bella sombra, Fitolaca.

– Familia: Phytolaccaceae.

El nombre genérico Phytolacca se deriva de la palabra griega: phyton, que significa «planta», y la palabra latína lacca = «un rojo tinte».

Orígenes

Nativa de América del sur, donde se puede encontrar en Argentina, Uruguay, Brasil y el Perú

Significado

El nombre genérico Phytolacca se deriva de la palabra griega: phyton, que significa «planta», y la palabra latína lacca = «un rojo tinte».

Este significado debido a su poder colorante de sus frutos, aunque su nombre específico se refiere a la separación de las flores de cada sexo en pies de plantas diferentes.

El significado de OMBÚ, viene de la palabra de umbú, que en idioma guaraní significa sombra o bulto oscuro.

Cuidados y tipo de clima

Debido a su origen, prefiere los climas suaves y cálidos, aunque llega a tolerar climas fríos, pero no heladas de -10 grados centígrados

Prefiere suelos húmedos, por lo que es muy recomendable plantarlos cerca del mar, su raíz guarda mucha agua, por lo que no requieren riego seguido y en épocas de calor les ayuda a no marchitarse.

Se recomienda plantarlos en lugares amplios donde no existan dentro de 5 metros a la redonda edificaciones, instalaciones o cerca de pavimento, por lo amplio y el modo en que se extienden sus raíces.

No requiere una poda específica, más la que vaya desarrollándose a sus pies, para permitir que vaya creciendo hacia arriba y cumpla su cometido, el dar sombra.

Usos

Se usan sus frutos y raíces para la extracción de tintes, pero no debe consumirse su fruto o su flor, ya que se considera altamente toxico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)