Freesia

La Fresia o Freesia, es una de las plantas más hermosas, y es por eso que es utilizada como elemento decorativo en todos lados. Sus hojas son largas y tienen forma de espadas, sus flores son de forma acampanada con un diámetro de 3 a 4 centímetros.

El color original de estas flores es amarillo a anaranjado, pero actualmente se pueden encontrar en varios tonos como: blanco, azul, rosa, rojo, y amarillo.

Una característica principal de esta hermosa flor, es que cuenta con un aroma del más cotizado en la industria de perfumes.

Tipo o Familia

Nombre científico:                          Freesia

Categoría:                                          Género

Clasificación superior:                   Iridaceae

Tribu:                                                   Ixieae

Clase:                                                   Liliopsida

Orígenes

Se dice que es una planta originaria de África, actualmente es común encontrarla en Suramérica, esta flor fue descubierta a mitad del siglo XIX, es por eso que no se encuentran datos de que culturas antiguas la hayan utilizado.

El nombre de esta planta se debe al naturalista F.H. Theodor Freese.

El cultivo de esta flor en Europa fue hacia el año 1875, cuenta con cerca de 20 especies, la gran cantidad de estas variedades en la actualidad se obtienen principalmente de Holanda.

Significado

Más que un significado, esta flor representa dos estados de pureza que describen la naturaleza humana, LA INOCENCIA y LA REFLEXION.

Cuando se regala esta flor, se está expresando la amistad hacia la otra persona.

También se tiene el significado o simbolismo de esta flor, de acuerdo al color de la misma.

Fresias blancas

Simbolizan la luz, pureza y claridad de pensamiento, así que se utiliza en momento en los que hay que reflexionar profundamente.

Fresias amarillas

Simbolizan los pensamientos alegres de tranquilidad, por lo que se utilizan comúnmente en nacimientos, ya que trae a los padres fortaleza y templanza.

Fresias rojizas

Simboliza el amor y la pasión.

Fresias rosadas

Simbolizan la madurez, representa el paso de la niña a la mujer, cuando se regala este color es con la intención de dar calma, paciencia, virtud para reflexionar esta nueva etapa en la vida.

Fresias purpúreas

Estas flores que comprenden las tonalidades azul, lila, morada o violeta, simbolizan la valiente calma, así que, si conoces una persona que esté enfrentando un problema grave, esta flor en este color, es ideal.

También simbolizan la esperanza para desarrollar el valor de la responsabilidad, estabilidad, paciencia y rectitud, por lo que es común regalarlas al nacimiento de un hijo varón.

Cuidados y tipo de clima

Esta flor es ideal para exteriores, debido a su origen, ya que soporta las temperaturas altas, no así las temperaturas bajas.

Es una planta donde bebe darle la mayor parte del tiempo el sol, si decide tenerla en maceta, busque un lugar donde entre el sol y le dé directamente a la planta.

Esta planta tiene un bulbo, por lo que cuando se seque tu planta o termine su floración, deberás sacar, limpiar y guardar en un lugar seco y oscuro este bulbo, y plantarlo en los meses de octubre a diciembre para que en primavera vuelva a florecer.

Al ser una planta que está expuesta al sol, necesita de riegos más que continuos, que asegure que la tierra siempre esté húmeda, aunque debes asegurarte que tenga buen drenado el suelo, ya sea en maceta o directamente al suelo.

Usos

Su principal uso es en cosméticos y perfumería, debido a su muy agradable aroma, en perfumería se utilizan las de color blanca y amarillas, ya que son las más fragantes.

Tiene un dulce cítrico y una faceta jabonosa, por eso se utiliza también para hacer jabones, champús, etc.

También se utiliza por su aroma en velas, inciensos y aceites.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)