Begonia

Flor Begonias

Begonias

La begonia es una flor valorada por su colorido por lo que siempre llama la atención y es usada para adornas los jardines, se conocen  unas 1,500 especies del género de las begonias.  Aunque su cuidado no es muy difícil, hay que seguir ciertos consejos para que se aclimate en tu hogar o jardín.

Dentro de las especies que son más usadas se encuentran estas tres:

Begonias rizomatosas

Una de sus características es que posee un tallo subterráneo, el cual cumple su función como un órgano de reserva. Estas begonias tienen un cuidado especial, no deben ser expuestas a demasiado sol, y su riego debe ser observado.

Begonia tuberosas

Esta begonia tiene su raíz en forma de tubérculo, estás flores deben tener buen ventilación y drenaje del agua para evitar hongo en sus flores, estas flores en invierno necesitan una fuente de luz, pero no demasiada para no pudrirlas

Begonias fasciculadas

La raíz de esta begonia crece al mismo tiempo la principal, así como las secundarias, de esta especie, solo la llamada Flor de Azúcar soporta la exposición solar directa, las demás especies hay que mantenerlas con buena luz, pero no en exceso.

Tipo o Familia

Nombre científico o latino: Begonia semperflorens

– Nombre común o vulgar: Begonia de flor, Flor de azúcar, Begonia.

– Familia: Begoniaceae.

– Planta herbácea perenne o anual o de temporada.

Orígenes

La mayoría de las especies de begonias provienen de climas tropicales, aunque se dice que es nativa del continente americano, sobre todo en zonas tropicales y húmedas de Colombia, Venezuela y Brasil.

Significado

Se sabe que el nombre de esta flor es gracias al botánico Charles Plumier, quien se inspiró en Michel Bégon, antiguo gobernador de la colonia francesa Sanit Domingue, actualmente Haití.

El significado de estas flores es transmitir cordialidad y amabilidad.

Cuidados y tipo de clima

Lo primero a hacer, es limpiar el terreno o lugar donde se va a plantar la planta, no debiendo existir escombro, mala hierba o insectos, estas plantas por lo regular son para interior, ya que no soportan el sol directo y menos cuando este es muy fuerte, aunque si la piensas plantar en jardín, debes buscar un lugar donde le dé mayormente sombra.

El lugar ideal o recomendado es al lado de una ventana donde el sol no es tan fuerte, y tienen buena ventilación para evitar hongos en sus flores.

El riego de estas flores debe ser espaciado, procurando que no se encharque el agua para no pudrirlas, y deben regarse solamente en su raíz, evitando que el agua toque sus flores, esto para evitar que le salga hongo a las flores y se pudra.

Como la mayoría de las plantas con hermosas flores, su poda es importante, esta debes realizarla cuando empiecen a marchitarse sus flores, es decir, empiecen a tomar un color café, ahí es cuando debes podarlas para que los nutrientes lleguen a las flores sanas y se conserve por largo tiempo tu planta.

Si decides plantarla en el exterior los cuidados son parecidos a lo anteriormente dicho, solo agregaremos el cuidado a plagas que pueden tener, como por ejemplo las babosa o caracoles, estas plagas puedes evitarlas triturando cáscara de huevo y esparciéndolo alrededor de la planta, esta cáscara además sirve de abono natural para que tus flores estén aún más hermosas.

Usos

Principalmente su uso es para decoración de interior y exteriores, para casa u oficina.

Aunque investigando encontramos que también tiene uso medicinal, para el tratamiento de problemas renales, o sífilis o bien como purgante. Aunque debes verificar esto con un doctor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)