Enebro

El Enebro es un árbol con madera, ramas y hojas abundantes y muy aromático, es muy beneficiosa que cuenta con grandes propiedades y usos variados.

Esta planta o árbol, tiene hojas de color verde, y produce un fruto que es de color verde y cuando madura adquiere una tonalidad púrpura, este fruto aparece a los 3 años de haberlo sembrado.

 

Tipo o Familia

Nombre científico:                 Juniperus communis

Familia:                                  Cupressaceae

Categoría:                               Especie

Clasificación superior:           Juníperos

División:                                Pinophyta

Orígenes

Es originaria de Europa, aunque también se ha podido encontrar en Asia y en América del Norte, aunque se dice que proviene de la región mediterránea de Rusia y Noruega.

Actualmente se cultiva en América del Norte, por contar con las condiciones climáticas necesarias.

Significado

Procede del lenguaje celta Juneprus = Aspero (por la textura de su fruto)

Se dice que en tiempos antiguos, las raíces se quemaban, manteniendo así a los espíritus malos alejados del hogar o bien cuando alguien fallecía y también mantenía a los espíritus alejados.

que procede del lenguaje celta juneprus = aspero, referido por la textura del fruto.

Hay una leyenda cristiana: María, José y el niño Jesús huían de Egipto, los guardias de Herodes, estuvieron a punto de capturarlos, por lo que María y José deciden ocultarse en un árbol, pero un arbusto de enebro extendió sus ramas para así ocultar al niño Jesús, desviando la atención de los guardias; en época de navidad se cuelgan ramas de enebro en los establos.

Cuidados y tipo de clima

Es una planta de sol, pero necesita poca sombra, puede plantarse en cualquier tipo de suelo, sólo necesita tener buen drenaje, durante los 2 primeros años debes regar de forma constante y abundante, a partir de ahí regar conforme a la época del año y mantener el suelo siempre húmedo, aunque soporta muy bien las sequías,

Esta planta hay macho y hembra, así que el fruto del enebro macho madura en aproximadamente 18 meses, la de la hembra tarda de 2 a 3 años.

La siembra debe ser durante la temporada de otoño, se debe fertilizar cada 2 años.

Usos

El enebro es una planta que tiene una gran cantidad de propiedades, es una fuente importante de vitaminas C y B1, que le dan energía al cuerpo; también tiene vitamina B3, que es un potente antioxidante.

También tiene calcio, zinc, selenio, sodio, cobalto, hierro, potasio y un alto contenido de fibra.

Dentro de algunos beneficios que tiene esta planta se encuentran los siguientes:  Analgésico, expectorante, antiséptico, diurético, estimulante del apetito.

También tiene uso comestible, su fruto desde tiempos antiguos se ha utilizado como sazonador de carnes, salsas y rellenos. El sabor del fruto cuando está maduro es muy fuerte, por lo que antes de emplearla en la comida, debe dejarse secar. En el mercado las puedes conseguir molidas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)