Aciano

Hermosa Flor de Aciano

Aciano

La planta aciano, produce flores pequeñas muy hermosas de un color azul intenso, el cual llama la atención, es una planta no muy alta, por lo que puedes tenerla si así lo prefieres en una maceta o en el suelo.

Es una planta anual o bienal, es decir que su duración de vida puede ser de un año o dos.

✔ Tipo o Familia

Su nombre común es Aciano, también es conocida como scabiosa, azulejo o pincel, flor de cielo castellana, flor de cielo española, azuletes, farolitos de la Virgen, farolitos de los campos, escobilla, cabezudo o azulón.

Esta planta pertenece a la familia de las Asteráceas

Nombre científico:   Centaurea cyanu

✔ Orígenes

Se dice que es originaria de Europa y el mediterráneo, pero hoy en día se ha adaptado para varios climas y territorios, por lo que es común encontrarla en todos los continentes.

Existe una historia donde cuenta que esta flor fue la favorita de un Káiser alemán llamado Guillermo II, el último emperador del imperio alemán

Cuando los nazis eran un partido prohibido entre los años 1934 y 1938 en Austria y ya estaban prohibidos que siguieran existiendo como nazis, utilizaban esta flor conocida como La flor del maíz, como símbolo secreto para reconocerse entre ellos.

Desde 1968 es la flor nacional de Alemania y de Estonia.

✔ Cuidados y tipo de clima

Esta planta requiere mucho sol, por lo que es recomendable para exteriores, requiere de un buen drenaje para evitar que el agua se encharque, se recomienda el riego de dos a tres veces por semana, pero como hemos dicho debes observar tu planta y ver el requerimiento de riego que necesite, también depende la estación del año, en época de mucho calor deberá tener más veces de riego, en invierno deberán ser menos veces y en época de lluvias no necesitarás regarla.

Puedes utilizar el abono de preferencia, aunque es mejor los naturales.

Para cuidar las flores, lo único que necesitas en podar cuando existan flores ya marchitas o secas, al podar tu planta, crecerán nuevas flores, y así podrá durante uno o hasta dos años.

✔ USOS

Los principales usos de esta planta son atribuidos al efecto antiinflamatorio, sobre todo en los ojos, en caso de conjuntivitis, ojos rojos, parpados inflamados, se hace una infusión con la flor, y con un paño mojado con dicha infusión debes colocar sobre los ojos o bien como lavados oculares (debes consultar con tu doctor este uso interno)

Aunque se dice que quien encontró esta utilidad medicinal fue Mattioli, un botánico del siglo XVI.

También puede ser utilizada su flor  para crear hermosos ramos o arreglos florares

Aciano de Campo
Aciano de Campo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)